Micro corrupción en la Policía, un labor desleal

Ejemplificando la micro corrupción

El mayor y mas grandes ejemplos que se utilizan para dar a conocer lo que es la micro corrupción son las coimas hacia los que deberian ser los principales: "defensores de la justicia", la policia. Los ciudadadnos, los mismos, que se quejan de que los policias no cumplen bien su labor son los que llevan indirectamente a esto por partcipar en estas actividades como la coima.


En las complejas intersecciones entre la ley y la cotidianidad, la práctica de ofrecer o recibir coimas de tránsito ha arraigado profundamente en la vida urbana del peruano. Este fenómeno, lejos de ser una simple transacción económica entre conductor y efectivo policial, conlleva consecuencias de amplio alcance que afectan tanto al Estado como a la sociedad en su conjunto.

El hecho de que un conductor ofrezca o entregue una coima de tránsito a un efectivo policial o que éste la solicite perjudica al Estado y a la sociedad en su conjunto. De un lado, desprestigia a la institución policial y le resta legitimidad para ejercer sus funciones en los ámbitos de la seguridad ciudadana y el orden interno. De otro, promueve la impunidad entre aquellos conductores habituados a contravenir las normas viales

Las coimas de tránsito se han vuelto parte de la vida urbana del Peruano. Se trata de una práctica que instrumentaliza una “dación económica”, generalmente baja, destinada a evitar que a un conductor se le imponga una papeleta luego de haber cometido una infracción de tránsito. Mediante ella se evaden una serie de responsabilidades y sanciones de carácter administrativo: el pago de la multa, acumular puntaje en el sistema de licencias de conducir por puntos, la suspensión de la licencia de conducir o el internamiento del vehículo en un depósito municipal.



Comentarios

Publicar un comentario